La F1 ha muerto y la FIA denuncia a la FOTA.

Despues de tanto tiempo sin solucionarse el enfrentamiento entre la FIA y la FOTA, se veia venir lo que al final (si alguien no lo remedia a ultima hora) se ha anunciado. Esta pasada noche, los ocho equipos que integran la FOTA emitieron un comunicado de prensa en el que anunciaban que crearán un Campeonato paralelo.

El anuncio de la FOTA llegaba horas antes de que hoy se cumpliera la fecha tope impuesta por la FIA para que todos estos equipos formalizaran su inscripción para el Mundial de F1 2010 sin condiciones, y tras un intenso conflicto que ha enfrentado a equipos y FIA por la reglamentación 2010 y la gestión del Mundial.

"La FIA y el propietario de los derechos comerciales han hecho campaña para dividir a la FOTA", decía el comunicado. "Los deseos de la mayoría de los equipos han sido ignorados". "Además, decenas de millones de dólares han sido retenidos a muchos equipos por el titular de los derechos comerciales desde el año 2006".

Este campeonato tendrá un gobierno transparente y unas normas que escuchen a los aficionados y a las empresas de todo el mundo

El comunicado de la FOTA ha sido enviado en representación de los equipos BMW, Brawn, Ferrari, McLaren, Renault, Toyota y los dos propiedad de Red Bull. "Estos equipos no tienen otra alternativa que comenzar a preparar un nuevo campeonato que respete los valores de sus participantes y socios", decía la FOTA.

Los detalles de este nuevo campeonato, incluido su nombre, circuitos y fechas, no ha sido aún anunciado. En estos momentos, la parrilla de este nuevo campeonato contaría con 16 coches, a menos que los ocho equipos presentes opten por correr con tres coches.

La creación de este nuevo campeonato no estará exenta de polémica, sobre todo para los equipos Ferrari y Red Bull, ya que éstos fueron incluidos por la FIA en la lista de participantes para el Mundial 2010 acogiéndose a acuerdos previos firmados con los equipos.

El Jefe Ejecutivo de la F1, Bernie Ecclestone, que en toda esta guerra se ha aliado con el Presidente de la FIA, Max Mosley, ya comentó hace algunos días que si la escisión se producía, emprendería acciones legales por los compromisos adquiridos por los equipos con los promotores de las carreras y las televisiones.

La inclusión en el calendario de este nuevo campeonato de circuitos con tanta historia como Mónaco, Spa o Monza será impugnada, mientras que los planes de la FOTA pasan por no contar para su nueva competición con los equipos Williams y Force India, las dos escuderías que rompieron la unidad de la FOTA inscribiéndose sin condiciones para el Mundial de F1 2010.

Los pilotos estamos de acuerdo con los equipos, que han hecho grande este espectáculo, nosotros iremos donde vayan

Comunicado de la FOTA:
Desde la creación de la FOTA, el pasado mes de septiembre, los equipos han trabajado juntos y han negociado con la FIA y el titular de los derechos comerciales, para desarrollar y mejorar el deporte.

Los problemas financieros, sin precedentes a nivel mundial, han supuesto inevitablemente grandes desafíos para la comunidad de la F1. La FOTA se siente orgullosa de haber tomado las más importantes medidas, en la historia de nuestro deporte, para reducir gastos.

En particular, los constructores han proporcionado asistencia a los equipos independientes, algunos de los cuales probablemente no estarían hoy en día en el deporte sin las iniciativas de la FOTA.

Los equipos de la FOTA han acordado voluntariamente una sustancial reducción de los costes que ofrecen un modelo sostenible para el futuro. Después de estos esfuerzos, todos los equipos confirmaron a la FIA y al titular de los derechos comerciales que estaban dispuestos a comprometerse hasta finales de 2012.

La FIA y el titular de los derechos comerciales han hecho campaña para dividir la FOTA. Los deseos de la mayoría de los equipos han sido ignorados. Además, decenas de millones de dólares han sido retenidos a muchos equipos por el titular de los derechos comerciales desde el 2006. Y a pesar de todo ello, la FOTA realmente ha buscado el acuerdo.

Sin embargo, ha quedado claro que los equipos no pueden seguir comprometiendo los valores fundamentales del deporte y se han negado a modificar sus solicitudes condicionales para participar en el Campeonato del Mundo de 2010.

Estos equipos, por lo tanto, no tienen otra alternativa que iniciar la preparación de un nuevo campeonato, que refleje los valores de sus participantes y socios.

Esta nueva competición tendrá un sistema transparente de gobierno y un solo tipo de reglas, animará a los nuevos participantes y escuchará más los deseos de sus aficionados, lo que incluye precios más bajos para los espectadores en cualquier parte del mundo, para los socios y los accionistas importantes.

Los principales pilotos, las estrellas, marcas, patrocinadores, promotores y empresas históricamente asociadas con la máxima categoría del automovilismo mundial tendrán su sitio en este nuevo campeonato.
» Fuente: F1-Live

Despues del anuncio de la FOTA la Federación Internacional de la Automóvil (FIA) va a demandar enseguida a las escuderías de Fórmula Uno (FOTA), que anunciaron ayer por la tarde que quieren organizar un campeonato alternativo.

"Las acciones de la FOTA en conjunto y de Ferrari en particular, son violaciones muy graves de la ley de interferencias intencionadas en las relaciones contractuales, Ferrari ha incumplido sus obligaciones y ha violado de forma grave la ley deportiva", comenta la FIA en un comunicado.

"La FIA presentará una demanda judicial inmediatamente", afirma la Federación Internacional, precisando que "la preparación del Campeonato 2010 continúa", pero que "la publicación de la lista de participantes queda a la espera hasta que la FIA establezca sus derechos".
» Fuente: F1-Live

2 comentario/s:

Lamia opinó...

Dios!
Que feo que se uso todo.
La FOTA tiene razon pero seria mejor que la FIA aceptara las condiciones.

WebMaster opinó...

Lamia por desgracia para los aficionados, todavia tendremos guerra entre la FIA y la FOTA para rato. Si alguien no lo remedia a ultima hora.

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Ir Arriba  Visita: SF Rosso Corsa